¿QUÉ NO ES MINDFULNESS?

Como vimos en esta entrada, Mindfulness o Atención Plena es una práctica milenaria que implica, no sólo estar atento a todos los fenómenos físicos y mentales, sino también ser consciente de ello. Es en realidad una capacidad psicológica universal con la que todas las personas contamos, aunque desarrollada en mayor o menor medida.

A través de las técnicas de Atención Plena, lo que pretendemos es adiestrar a la mente para que nos permita vivir en el aquí y ahora, sin vernos contaminados continuamente por los errores del pasado o los anhelos del futuro.

Paradójicamente, para conocer mejor qué es Mindfulness, y basándonos en las ideas de Christopher Germer, consideramos que puede ser útil explicar qué no es la Atención Plena:

1.      No se trata de dejar la mente en blanco: no consiste en aprender a no pensar en nada, o en vaciar la mente de pensamientos. Se trata de ser consciente de todo lo que sucede en nuestra mente sin que nuestros contenidos mentales nos perturben aunque acontezcan.

2.      No se pretende encontrar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida: Mindfulness no entra en conceptos religiosos o místicos. Es una práctica laica que nos permite no tener que huir de nuestra realidad presente. No significa estar en trance, no se trata de alterar o abandonar la experiencia en este momento; por el contrario, intentamos ser uno con ella.

3.      No se busca escapar del dolor o del malestar: con la práctica pretendemos reforzar la resistencia psicológica ante él. Escapar o evitar el dolor provoca una intensificación del mismo, dando lugar al sufrimiento. La Atención Plena crea un espacio emocional para el dolor.

4.      No es suprimir las emociones: se trata de afrontarlas, aceptarlas y tratarlas con bondad.

5.      No es una técnica de control: consiste en alcanzar un estado mental más allá del miedo. Por eso, no se genera la necesidad de control permanentemente.

6.      No es una técnica de relajación: aunque con la práctica pueda surgir la calma y la serenidad, lo que se persigue es una conciencia incrementada que permita no reaccionar conforme a los automatismos habituales.

7.      No es pensamiento positivo: se aprende a ver los pensamientos no como realidades sino como meros eventos mentales pasajeros, tratando de evitar los juicios de valor.

Desde Momento Desarrollo Psicológico, esperamos que esta entrada os permita evitar algunas confusiones o falsos mitos sobre la práctica del Mindfulness. Quizás este sea un buen Momento para empezar a practicar.

Fotografía: Momento Desarrollo Psicológico.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap